Reseña #102 La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Resultado de imagen para la noche en que frankenstein leyó el quijoteTítulo orginal: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
ISBN: 9786070720567
N° de páginas: 215
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela escondió Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura... poco convencional.
Hoy les traigo la reseña, no de una novela sino de un libro de consulta para los curiosos y amantes de la literatura. Este libro lo leí hace tiempo, tanto por el curioso título como por la trama/intención. El autor nos transporta a través del tiempo a distintos puntos de la historia en donde la literatura tuvo un episodio, momento o decisión que la marco y la volvió la que hoy conocemos.
"Conclusión: si Mary Shelley aprendió español para poder no ya leer sino degustar el Quijote, ¿no deberíamos todos lo que ya tenemos la fortuna de saber español encontrar algún momento de nuestra vida para zambullirnos, aunque sólo sea un rato, en algunos de los maravillosos relatos que pueblan la irrepetible historia del maravilloso Don Quijote?"
Lo maravilloso de la obra, aparte de todos la información y datos importantes, es que nos ofrece pequeñas reflexiones de cómo, gracias a y por quién tuvieron que pasar ciertos autores e historias para verse publicadas. Aunque es un libro ciertamente corto, se nos relatan el detrás de escenas de muchos clásicos y no tan clásicos. Aquí podemos encontrar desde Shakespeare, realmente existió este escritor o fueron otros quienes escribieron esas obras maravillosas hasta cómo algunos dudaron del éxito de una las sagas más famosas del mundo. Hay de todo y para todos.
Yo tuve la oportunidad de escucharlo en la conferencia que dio el año pasado en la FIL y sin duda fue una de las mejores cosas que te pueden pasar, si todos los maestros fueran cómo él y contaran historias cómo el lo hizo en la plática y en el libro acerca de la literatura, no dudo que existirían más lectores en el mundo.
No puedo contar mucho, porque en sí no hay trama, y para no arruinarles nada, les dejó a su criterio.
Resultado de imagen para santiago posteguilloSantiago Posteguillo Profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009.  Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. En 2014 se le ha otorgado el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a un autor del género en reconocimiento al conjunto de su obra.

domingo, 26 de marzo de 2017

Book tag #9 Manías literarias

Resultado de imagen para beauty and the beast 2017 gif tumblr be our guestHola blogger :)
¿Cómo los trato la semana? Espero de la mejor forma y llena de buenas lecturas. Por mi parte todo bien, mi cerebro está divido entre Orgullo y prejuicio y La Bella y la Bestia, así que estoy pasando unos días llenos de emociones al mejor estilo fangirl, ya van tres veces que veo la película y no he dejado de escuchar el soundtrack, soy tan feliz *-* T-T
En fin, la verdad es que este mes va muy mal en lecturas, por lo que espero en esta semana que queda terminar al menos dos, crucemos los dedos ;D
Hace unos días vi este book tag en el blog Viviendo de las Palabras y he decidido rapiñarselo a Karla.
Reglas:
-Poner las manías o hábitos que tengas a la hora de leer, comprar libros, etc.
-Nominar a 5 blogs y avisarles.
-Citar 3 de las 10 manías que has puesto, para que tus nominados digan si las comparten.
Manías de Karla
"Me encantan los libros de segunda mano" Totalmente de acuerdo, son más baratas, en ocasiones más bonitas y sobre todo, más antiguas.
"Buena memoria para títulos de libros y nombres de autores" Depende de sí el nombre del autor es muy complicado o de si lo había leído con anterioridad, pero suelo recordarlos.
"Cuando en la calle veo a alguien leyendo un libro (ya sea en el transporte público, paradas de autobuses, etc.) tengo que saber de que libro se trata" Sí, si no se encuentra a una distancia muy lejana o está oculto por una gran concurrencia, me he retorcido lo necesario para poder verlo.
Resultado de imagen para pride and prejudice fan artMis manías
1. Todos mis libros tiene una canción asignada. Eso o el completo silencio, pero es muy raro que eso pase. Al relacionarlos con las canciones, no importa el tiempo que pase, cuando la escucho me acuerdo de lo que sentí cuando lo leí. Además de que el ruido de las personas me distrae.
2. No puedo leer sino tengo post-it al lado. Por que si no señalo lo que me gusta, se me olvida. Tengo que ponerles pos-it a los libros. Si no lo hago siento que no los leí.
3. Trato de tener mi librero completo. Y con esto me refiero a que si leí el libro gracias a una biblioteca, en ebook o prestado y me gustó lo suficiente, lo busco en físico.
4. Los post-it tienen que ser del color del libro. Si el libro es rojo, los post-it tienen que ser rojos. Me vuelvo loca si no es así.
5. Estoy constantemente cambiando el separador. Tengo muchos y quiero usarlos todos.
6. Suelo leer los libros conforme los voy comprando. A menos de que vaya a salir su película o el libro sea de los cortitos, para respirar un poco tras una lectura densa.
7. Evito a toda costa las ediciones negras. Tras el boom de Crepúsculo todos los libros se volvieron negros, los viejos y los nuevos. Llegué a tener la mitad del librero en color negro y lo odie.
8. Mis libros suelen estar ordenados por color. Actualmente no, pero porque no tengo espacio y la escala de color no se aprecia como a mi me gustaría, pero seguro los cambiaré pronto.
9. Colecciono ediciones de mis libros favoritos. Esto es muy reciente, este año lo empecé con Orgullo y prejuicio.
10. Tengo ediciones repetidas/dobles. Por diferentes motivos tengo títulos repetidos en ingles y español. Y no los quiero, no tengo espacio, pero no tengo conocidos lectores, así que están ahí quitándome espacio.

Y por el momento eso es todo, no sé si el último cuente como manía, pero ya no se me ocurría nada xD Si te gustó el tag, eres libre de hacerlo, mencionando algo de la 1, 6 y 7.

jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña #101 Los grandes hombres también hablan de amor

Resultado de imagen para los grandes hombres también hablan de amorTítulo original: Love letters of great men
Autor: Ursula Doyle
Editorial: Booket
ISBN: 9786070719769
N° de páginas: 199
Carrie Bradshaw, en la película Sex and the City, tiene un maravilloso libro de cartas que le lee en voz alta a Big. Cuando miles de fans se precipitaron a las librerías a comprar un ejemplar, se dieron cuenta de que el libro no existía. Pero como las cartas del libro eran reales, Ursula Doyle decidió recopilarlas, seleccionarlas y ordenarlas y así nosotros hemos podido publicar este fantástico libro.
Los grandes hombres también hablan de amor recopila algunas de las cartas más románticas que grandes hombres de la historia como Beethoven, Lord Byron, Diderot, Flaubert, Victor Hugo, Keats, Mozart, Napoleón, Sterne, Twain y Oscar Wilde, entre otros, escribieron a las mujeres de su vida. A través de sus textos nos damos cuenta de que los hombres no han cambiado tanto en los últimos dos mil años y que la pasión, los celos, la esperanza y el deseo siguen siendo sentimientos universales que se pueden encontrar por igual en todos los corazones y en todas la mentes.
Una recopilación única, intemporal y deliciosa que nos recuerda que no hay nada comparable a sentarse a leer la carta de un ser amado.
Yo no he visto las películas de Sex and the city, por lo que yo me enteré de estas cartas tiempo después en la FIL cuando vi la colorida portada y el título.
Como se podrá claramente en esta ocasión les hablaré de una preciosa recopilación de cartas y no de cualquier tipo de cartas, estamos hablando de aquellas cartas de amor que han vencido el tiempo y que marcaron a más de uno. Como todos sabemos las cartas, especialmente las personales prácticamente han desaparecido, ahora todo es electrónico, ya sea por correos o mensajes y siendo sinceros es una cosa horrible, siento que una parte importante de la humanidad, esa fibra sensible, romántica, honesta, sencilla y elegante entre las parejas, amigos y familiares ha desaparecido, algo se perdió, algo muy importante.
Resultado de imagen para letters tumblrLas cartas de la recopilación abarcan desde Plinio el Joven c. 61 d.C hasta el Teniente John Lindsay Rapoport 1918. Es decir, estamos hablando de 39 personajes y la respectiva cantidad de cartas incluidas de cada uno además de una pequeña presentación del contexto de las cartas. Todas son hermosas a su manera.
Richard Steele
Agosto de 1707 (dos semanas antes de su boda)
Señora:
Resulta la situación más dura del mundo estar enamorado y aun así tener que atender a los negocios. En lo que a mí respecta, todos los que me hablan me encuentran ausente, y tengo que encerrarme u otras personas lo harán por mí.
Un caballero me preguntó esta mañana: "¿Qué noticias hay de Lisboa?", y yo le contesté: "Ella es exquisitamente bella." Otro quería saber cuándo había estado por última vez en Hampton Court. Yo contesté: "Será el martes cuando la veré." Pr'ythee, permítame al menos besar vuestra mano antes de ese día, para que mi mente pueda alcanzar algún reposo. ¡Oh amor!
¡Un millar de tormentos caen sobre mí! Pero, pero ¿quién querría vivir para vivir sin ellos?...
Aunque es claro que para algunos es más fácil expresarse, de alguna todos encontraron su manera única y específica para expresar al ser amado sus sentimientos más profundos.
Una lectura corta y rápida, perfecta para aquellos que no saben que leer o que sencillamente disfruten del romance y la magia de las cartas.
Ursula Doyle escritora y editora, que era hasta hace poco la subdirectora de la editorial Picador. Actualmente vive en Londres.

martes, 21 de marzo de 2017

[En cartelera] La Bella y la Bestia

Resultado de imagen para the beauty and the beast 2017Título original: The Beauty and the Beast
Director: Bill Condon
Año: 2017
Duración: 123 min
Género: Musical
Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Josh Gad, Emma Thompson, Ian McKellen e Ewan McGregor
LA BELLA Y LA BESTIA, de Disney, es una adaptación de acción real de la película animada, que revive a los queridos personajes del clásico cuento de Disney para una audiencia contemporánea, manteniendo la música original e incorporando varias nuevas canciones.
Bella es una joven que vive con su padre, un peculiar inventor, en un pueblecito de Francia. Un día, su padre se pierde en el bosque y acaba buscando cobijo en un castillo que parece abandonado. Sin embargo, los habitantes del castillo siguen dentro, pero transformados en objetos por una maldición, su amo es ahora una temible bestia. Bella se intercambiará por su padre para que pueda escapar, y quizás pueda convertirse en la única capaz de que se rompa el maleficio.
¡Por el Ángel! Por donde empiezo con esta reseña. Me faltan palabras para describir esta maravilla de adaptación pero haré un esfuerzo. Recién vengo de verla por segunda vez, así que todo está fresco.
Todos sabemos la trama de la historia, la misma de la animación del 91, así que, ¿por qué ver esta adaptación? Fácil, porque es una de las más hermosas experiencias cinematográficas.
Resultado de imagen para beauty and the beast 2017 gif tumblrPodemos sobresalir dos cosas en esta nueva versión. Por una parte tenemos las clásicas y las nuevas canciones de la película, aclaro, a diferencia de la versión animada, esta tiene más canciones, hay diálogos, pero en su mayoría es música, así que si no estás acostumbrado, o sencillamente no te gustan este tipo de películas, te recomiendo que te mentalices, pues aunque a algunos puede maravillarnos, a otros simplemente no va a gustarles, es una realidad de la cuál ya fui testigo. Puedo asegurarles que la mayoría de la audiencia ha sido femenina, hubo hombres en las dos ocasiones en la que fui, pero estaban que se subían por las paredes, puede ser muy romántica para algunos. Es Disney de quién estamos hablando. Y lo admito aquí, lloré en dos ocasiones, cosa que no hice en la animada y es que en la nueva versión, la canción de la Bestia "Evermore" fue desgarradora hermosa. ESCÚCHENLA, AHORA. NOW.
Imagen relacionada
Por otro lado y que sin duda fueron de las mejores cosas de la película es que aclara todas las dudas que surgieron en la animada, que si bien estuvo muy bien, debemos admitir que tenía muchas lagunas en la historia, surgieron mucho cómo, por qué, cuando y quién y aquí se aclara todo, lo cual le da más realismo a la historia. Si somos sinceros, el romance entre Bella y Bestia fue algo rápido, por que ese era el margen de tiempo que tenía la película, pero aquí no, es más lento, más real, no sé, aunque la historia fluye como el agua, me resultó muy corta, se puede notar que le dieron su debido tiempo y cuidado al romance, sencillamente perfecto.
Resultado de imagen para beauty and the beast 2017 gif tumblr be our guest
Todos los personajes están perfectamente caracterizados, tienen más personalidad. Si bien todos los actores sobresalieron, hay dos que sin duda brillaron. Tenemos a Lumiere, no es por nada pero Ewan McGregor se desbordó, la secuencia de Be Our Guest es de las mejores cosas que me he visto en mi vida, toda la escena vibró. Luego está Lefou, ese gordito que sólo acompañaba a Gastón se salió de su papel secundario, nos expresan una mentalidad abierta, inteligente, con un corazón y una moral no vista en la animada. Y claro, está el escándalo que algunos hicieron por la escenas gays, que para mí no fueron ni exageradas, vulgares o nada que pudiera ofender a alguien, me parecieron la cosa más natural, de hecho le daba más sentido a las cosas.
Lamento lo anterior, pero es difícil buscar las palabras para describir algo que emociona tanto como esta película. TODO ME ENCANTO, así que lamento sí no fui muy clara y concisa, pero fue lo mejor que pude hacer.

martes, 14 de marzo de 2017

Hora del Té #6 Compras por internet

Resultado de imagen para sheldon cooper tumblr gifHola blogger :)
¿Cómo han empezado la semana? Espero de la mejor forma, por mi parte todo lo bien que mi espantosa salud me permite, pero que le vamos a hacer xD
Honestamente no sé que me pasa este año, estoy leyendo pero a una velocidad demasiado lenta, y ahora que entré a la carrera eso no hace más que agobiarme a diario, no sé, es como un extraño tipo de bloqueo, estoy leyendo y lo disfruto pero me estoy distrayendo con cualquier tontería, espero mejorar esto rápido, o se me caerá el pelo :'(
En fin, ahora no me siento con los ánimos de hacer una reseña, espero traerles una el jueves o viernes a más tardar, por lo que he decido hacer una de mis secciones favoritas del blog, la Hora del té.
En esta sección me dedico a platicarles de libros o de cualquier tema relacionado con ellos, con el fin de abrir u pequeño debate, aclarar dudas, por ambas partes, contar experiencias y lo más importante conocer su opinión.
En está ocasión les contaré mi experiencia comprando libros en Internet.
Compras en MercadoLibre

Hace poco me nació la idea de comprar online, había ciertas ediciones que no podía conseguir físicamente y no me quedó de otra que buscarlo. Honestamente no era la primera vez que compraba libros así, la primera vez fue hace tiempo por medio de MercadoLibre, una página no tan conocida como otras pero que a mí me había funcionado bien.
Existen muchas tiendas en el basto mundo del intente, pero como todos o casi todos saben, es un requisito para prácticamente todas tener tarjeta de crédito o débito. La ventaja de MercadoLibre es que me daba la posibilidad de diferentes formas de pago, entre ellas el depósito bancario, y en lo personal siempre lo he preferido, los encuentro más seguro sin mencionar de que yo no cuento con tarjeta y no me gusta la idea de pedir una a mis padres. El problema aquí reside en que no hay tantas opciones en cuánto a libros se refiere comparado con otras tiendas, o al menos en mi país, no sé ustedes. Conseguí buenos títulos pero por cosa de suerte. Eso sí, actualmente hay una promoción en que los envíos son gratis ;D
Ahora, hace cosa de un mes, por razones que no me acuerdo, descubrí que Amazon ya aceptaba tarjetas de regalo, ya no era necesario las tarjeta de crédito, ¡perfecto! Para los que ya hayan visitado la tienda sabrán que el catálogo es muy variado. El otro problema que Amazon tenía es que los envíos eran caros, algunos son internacionales pero eso también tiene su solución, si tu compra es mayor a determinada cantidad, el envío es gratis.
Mi primera compra en Amazon
Con base a mis recientes experiencias puedo decir que son compras seguros, tanto en MercadoLibre como en Amazon, en ambas tiendas conseguí envíos gratis y fueron bastante rápidos, unos más que otros, algunos son internacionales, pero llegaron en perfectas condiciones. Así que si tienes interés en realizar alguna compra en internet te invito a que lo intentes, vale la pena, y sin duda encontrarás ediciones que buscabas desde hace tiempo o algún libro difícil de encontrar.

Y por el momento eso sería todo. Cuéntenme, ¿ya han comprado online? ¿cómo estuvo? ¿hay alguna tienda que me recomienden? No me considero una experta en el tema, pero si tienen alguna duda, puedo tratar de aclararla basándome en mis nuevas adquiridas experiencias.

martes, 7 de marzo de 2017

Book tag #8 Hamilton

Resultado de imagen para hamilton gifHola blogger :)
¿Cómo los está tratando la vida? Espero como siempre de la mejor forma, por mi parte todo bien, sigo con mi ritmo de lectura lento, pero me estoy esforzando :)
Pasando a otras cosas, hace tiempo que quería hacer este book tag, pues aunque mi locura hacia el musical ya paso, sigo escuchándolo pero no como llegué a hacerlo, creo que es el momento perfecto para compartirles una de las cosas más maravillosas que existen en este mundo: Hamilton.
Para los que no lo sepan, Hamilton es un musical de Broadway que se estreno en el 2015 y desde entonces ha sido un completo éxito alrededor del mundo. La historia se centra en Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los EUA, a lo largo del musical conocemos su vida, como conoció a su esposa, amigos y toda la importancia que tuvo para la historia del país.

Imagen relacionada1) My shot Personaje que lucha por lo que quiere y no deja que nadie lo detenga.
Rose de Vampire Academy, una chica fuerte y decidida a la que no pueden decirle que no.
2) The Schuyler sisters Personaje femenino que no es apreciado lo suficiente.
Anne Elliot de Persuasión de Jane Austen, se que muchos no la mencionan, pues Elizabeth Bennet es el personaje más querido y popular de Austen, pero sin duda Anne también es alguien que debe tomarse en cuenta, es una chica que perdió al hombre que amaba por hacer caso a los consejos de su familia, en aquel tiempo la mujer tenía que pensar en la situación económica que el hombre ofrecía, ellas vivían de los hombres, y aunque a ella nunca le importo el dinero, era algo un factor y un consejo que la sociedad de aquella época no le permitía ignorar.
3) You'll be back Villano más "sassy".
Warner de Shatter me, sólo he leído el primero libro de la trilogía pero lo amé, no sé, es malo pero al mismo tiempo está gritando por ayuda. Además de que tiene una personalidad muy interesante.
Resultado de imagen para percabeth4) Helpless Pareja que apoyaste desde el primer momento.
Hay tantas parejas que me encantan, pero creo que la mejor de todas es sin duda Percy y Annabeth aka Percabeth, son tan bonitos, se complementan tan bien, no sé, es una relación preciosa por donde le mires.
5) Satisfied Libro que no te haya dejado satisfecho.
Crescendo de Becca Fitzpatrick, aunque me habían advertido que no sé comparaba con el primer libro de la saga quise darle una oportunidad, una gran decepción, lo leí y me dejó completamente indiferente.
6) Guns and ships Libro con una batalla final que te haya parecido memorable.
La mejor sin lugar a dudas es la de Percy Jackson y el último héroe del Olimpo de Rick Riordan, toda lo que el tío Rick escribe es maravilloso, pero sin duda está ha sido la mejor hasta ahora.
7) Non-stop Saga o trilogía que hayas maratoneado.
La saga de Charley Davidson de Darynda Jones, es una saga que me encanta, aún no la termino porque estoy esperando las traducciones, no me gusta la idea de leer los libros en inglés porque ya me acostumbré en español, sin mencionar que no se pueden conseguir en físico aquí en México.
8) Take a break Libro que te dejó tan abrumado que tuviste que tomar un descanso antes de poder leer otro.
Resultado de imagen para hogwartsSi no despierto de Lauren Oliver, ya ha pasado tiempo desde que lo leí pero cuando pienso en él la piel se me sigue poniendo chinita, es la clase de novela que impacta y sorprende. Les recomiendo darle una oportunidad ahora que se va a estrenar la película.
9) The room where it happens Mundo literario en el que te gustaría vivir.
Sin importarme a sonar repetitiva, Harry Potter, que cosa tan más maravillosa que vivir en un mundo lleno de magia y asistir a un lugar tan increíble como Hogwarts *-*
10) Bun Final más devastador de una relación que hayas leído.
Aunque esto es un spoiler, Violet y Finch es la clase de historia hermosamente trágica que rompen tu corazón y desgarran tu alma, o al menos así lo sentí yo.

Y por el momento eso ha sido todo, los invito a escuchar el musical y/o hacer el tag ;D

lunes, 6 de marzo de 2017

Resumen Febrero & Expectativas Marzo

Resultado de imagen para excited tumblr gifHola blogger :)
¿Cómo iniciaron este nuevo mes? Como siempre espero de la mejor forma, con todo el ánimo para leer ;D Por mi parte lo he empezado bien, así que aquí estamos con toda la actitud :D Desde hace ya más de una semana tengo internet y después de pasar tanto tiempo sin él en mi casa ahora no sé que hacer, durante todo este tiempo me imaginaba todo lo que haría, lo cómodo y feliz que sería, pero ahora que lo tengo no sé ni por donde empezar, me siento agobiada, pero poco a poco me iré acostumbrando xD
Aunque ya paso casi una semana desde que empezó el mes, era necesario que les contará un poco de como me fue respecto a mis lecturas ^^
Resumen Febrero
Sin duda este ha sido un mes excelente comparado con enero, el hecho de tener lecturas "obligatorias" escolares sin duda ayudaron bastante, pues aunque leí una buena cantidad, por una extreña razón siento que estoy leyendo a una velocidad muy lenta, no sé, algo me pasa este año en cuánto a velocidad :/
Resultado de imagen para en la oscuridad resplandecen las estrellasResultado de imagen para orgullo y prejuicio jane austenResultado de imagen para complices benito taibo
  • Los rélampagos de agosto ~ Jorge Ibargüengoitia (escolar)
  • En la oscuridad resplandecen las estrellas ~ Diana Peterfreund
  • Orgullo y prejuicio ~ Jane Austen
  • De noche vienes ~ Elena Poniatowska
  • La tempestad ~ William Shakespeare
  • El (sin) sentido del amor ~ Javier Ruescas
  • Entre tonos de gris ~ Ruta Sepetys
  • El eclipse ~ Carlos Olmos (escolar)
  • Cómplices ~ Benito Taibo

Expectativas Marzo
En lo que va del mes no ha leído nada, no sé que pasa conmigo. Como dije el mes pasado, estoy tratando de no ponerme expectativas tan altas para luego no decepcionarme, especialmente con mi ritmo de lectura, pero aún así aquí tengo mi lista de deseos xD Sin los escolares que puedan aparecer.
Resultado de imagen para la abadía de northanger jane austenResultado de imagen para a song of achillesResultado de imagen para amor y amistad jane austen
  • La abadía de Northanger ~ Jane Austen
  • La ridícula idea de no volver a verte ~ Rosa Montero