Reseña #76 El Guardián Entre El Centeno

Título Original: The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza
Año: 1951
ISBN: 9788420674209
Nº de páginas: 279
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Esa la costumbre de ésta servidora intercalar libros de ficción con novelas o historias más reales, por lo que también mi deseo de completar una de mis retos y mi curiosidad lograron animarme a leer acerca de un libro del cual solo conocía el nombre y la reputación de ser un clásico, pero grande fue mi sorpresa al descubrir que cualquier idea que yo haya podido hacer sobre la historia no fueron nada al toparme con las primeras páginas, al contrario, fueron definitivamente mucho mejor.

Ésta historia nos es contada desde el punto de vista de nuestro protagonista, Holden Caulfield, el que sin duda a resultado ser uno de mis personajes favoritos, y es al contrario de lo que se podría pensar, la narración sobre los acontecimientos en la vida de Holden no podrían ser más atrayentes, y es que él nos lleva a recorrer las calles de Nueva York de una manera nunca antes vista, conocemos aquello que se esconde tras la bonita imagen de la ciudad.
"Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia  y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso"
Comenzando con nuestro protagonista, un chico que sin querer termina siendo todo lo que odia, ya que por mucho que lo intente y lo deseé no puede cambiar lo que la sociedad le ha impuesto, ser una persona falsa en un mundo lleno de gente falsa, por lo que durante toda la historia nos va contando todo aquello que odia acerca de la sociedad y como por la presión de la misma tiene que vivir como uno de ellos, personalmente creo que la mayor crítica y virtud del libro es el protagonista que sin censura ni tapujos, habla abiertamente de la sociedad, era increíble la cantidad de cosas que lo dejaban sin habla, la crítica de una manera tan divertida pero tan cierta, que te hace reflexionar y analizar acerca del entorno en el que vives, ¿siempre ha sido así la sociedad o simplemente no me daba cuenta?, es la clase de historia que aunque no quieras te hace pensar.

"Imagínense meter mano a alguien mientras le cuentas que un tío se ha suicidado. Me dejaron sin habla"
Como ya he mencionado, la lectura es sumamente amena, ya que además de tener muchos momentos en los que reirás también habrá aquellos que te harán meterte al libro para así poder ver el mundo tal y como Holden lo hace, él es la clase de narrador y protagonista que en cuánto terminas de leer el libro ya lo estás extrañando, me encanta.
"Los que de verdad me vuelven loco son esos libros que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera amigo tuyo y pudieras llamarle por teléfono cuando quieras"
Y podría hablarles más acerca de éste maravilloso libro, pero ya serían spoilers y honestamente ésta es la clase de libros que todo el mundo leyera, así que cuando tengan la oportunidad no duden en darle una oportunidad.

Jerome David Salinger (Nueva York 1919 - Cornish, New Hampshire, 2010) Escritor estadounidense. Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante su estadía en Europa. En 1949 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida, El guardián entre el centeno.

lunes, 21 de octubre de 2013

Reseña #75 La Selección

Resultado de imagen para la seleccion kiera cass portadaTítulo Original: The Selection
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca
Saga: The Selection  #1
ISBN: 9788499186078
Nº de páginas: 233
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió a imaginar.
Como ya no es raro toparse con una distopia cada vez que vas a la librería, era de esperarse que tarde o temprano éste libro cayera en mis brazos, en parte gracias a las múltiples reseñas que habitan en la bloggesfera y... vamos con semejante portada quién no quisiera adquirirlo, ¡es preciosa! pero dejando de lado ese superficial comentario, el hecho de que estuviera cosechando tan buenas reseñas, o al menos yo no he visto ninguna que lo ponga por los suelos, fue una factor para leerlo y he aquí el resultado.
Para empezar no creo que decir fue original sea lo adecuado, ya que para aquellos que, como yo no hemos salido de éste género a lo largo del año, ya tenemos una idea muy general de que esperar, un montón de guerras futuros que destruyen el sistema que hoy conocemos para dar lugar a una monarquía o gobierno en que de acuerdo a la casta que seas dependerá tu nivel de felicidad, cae dentro de muchos tópicos, nada nuevo al principio, pero poco a poco nos damos cuenta que no es tan así, para empezar, y como se podrán dar cuenta al leer la sinopsis, nos situamos en una monarquía pero que a diferencia de la mayoría no está gobernada por unos locos sedientos de dinero, sino que unos reyes que luchan por su pueblo que está en constante ataque, por lo que personalmente fue un cambio bastante refrescante, tantos reyes sedientos de poder me tienen cansada.
En cuanto a la narración, la verdad es que ya sea por su extensión, por la trama en sí o ambas, es una lectura amena que antes de que te des cuenta se escapa entre tus dedos, ideal para cuando quieras leer algo bueno sin la necesidad de leer más de 600 páginas.
Pasando al tema principal, en ésta historia nos topamos con una competencia, La selección, que es donde las jóvenes entre 16 y 20 años pueden competir para ganarse la corazón y al apuesto príncipe Maxon, el único problemas es que nuestra protagonista no está interesada, ella ya tiene pensada cómo y con quién pasará su vida, pero lo que ella no se esperaba es que en el último momento, y por decisión propia se viera participe de ello, y es que para una cinco las oportunidades que la competencia le brindan son demasiado buenas para rechazarlas, su familia ha tenido malos momentos, y la necesitan, pero lo que realmente sorprendió a nuestras pelirroja es que el príncipe Maxon no resulto ser el egocéntrico, y rico niño mimado, sino todo un caballero que lo único que realmente quería era tener amigos, y hacer el mejor papel posible como futuro rey, por lo que al toparse con un America una chica que no va detrás de él como la mayoría, resultan convirtiéndose en mejores amigos y en lo que más necesitaba el otro... solo que ella aún no se da cuenta, y la decisiones no son tan sencillas para él.
Personalmente todos los personajes me encantaron, incluso los malos/pesados, ya que cada uno tiene una personalidad única, en especial America y Maxon, quienes a lo largo de nuestra historia van formando una relación tan divertida como tierna, era encantador ver como se completaban y ayudaban mutuamente hasta el punto de necesitarse, lo amé.
"Volvió a abrazarme, y apoyé la cabeza en su hombro. Sabía que Maxon cumpliría su promesa. Así que me dispuse a acomodarme en el último sitio en el que jamás habría pensado que hubiera podido sentirme cómoda de verdad"
Lo único malo que encuentro, es un pequeño detalle que, sinceramente, estoy enferma de ver, y en el que seguro muchos coincidirán conmigo, ¡¿qué demonios pasa con los triángulos amorosos?! Enserio los veo hasta en la sopa, que tiene de malo tener un solo galán, que necesidad tienen de hacer no solo confusiones entre las lectoras, tipo ¿cuál es tu team?, si no que en muchas ocasiones hacen que los lectores vean mal a la protagonista por andar con dos a la vez, es el peor de los tópicos que pueden existir. Lo odio.
Y ahora, tras por fin quitarme ese peso de encima, y a pesar de todo lo negativo que señale de éste libro, desde mi punto de vista, es un libro que aunque no es muy extenso, tiene una muy buena historia que contar, la clase de lecturas que puedes terminar en un día pasando un buen rato por lo que estoy a la espera de su continuación, pero que hubiera resultado mejor de haber omitido ese problema ya mencionado.

Kiera Cass se graduó por la Universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia.
En su tiempo libre le gusta leer, bailar, hacer vídeos y comer cantidades industriales de pastel.