jueves, 25 de julio de 2013

Reseña #70 Matar A Un Ruiseñor

Título Original: To Kill A Mockingbird
Autor: Harper Lee
Editorial: Bruguera
ISBN: 8402025862

Nº de páginas: 335
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, dedidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculo familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores.  
No les mentiré, me costó mucho tiempo leer éste libro, ya que en cuánto empezaba a leerlo por diferentes motivos me veía en la necesidad de dejarlo, por lo que en mis varios intentos no pasaba de la primera página, lo que me hizo que se me hiciera pesado, había perdido la cuenta de cuántas veces releía esa página, y no fue hasta la semana pasada que dejé de lado mi pereza, y me puse a leerlo, y no se imaginan la felicidad que me trajo ésta decisión.
La historia ésta contada desde el punto de vista Jean Louise "Scout" Finch, quién no va contando sus aventuras del día a día con su hermano mayor Jeremy "Jem", y su amigo Dill en el pequeño pueblo de Maycomb, Alabama, en donde viven con su padre Atticus, un respetado y fiel abogado, y su cocinera y niñera negra Calpurnia. Al principio la historia se centra en la obsesión que tienen Jem y Dill con Boo Radley, un vecino que nunca ha sido, y en que buscan la forma de hacerlo salir, mientras que Scout que se ve arrastrada por su hermano para no quedar al margen centra su atención en como hacer para que Atticus no la mande a la escuela, por ciertos problemas que tiene con la maestra, pero las cosas empiezan a cambiar cuando Atticus se ve defensor de un negro, Tom Robinson, quién es acusado de violar a una chica blanca, lo que provocará un sin fin de complicaciones para Atticus y sus hijos, ya que el pueblo lo toma como un ama-negros.
El decir que ame la historia es quedarse corto, son innumerables los puntos que hacen de ésta, una novela perfecta, para empezar están los personajes con quienes sin la menor duda te encariñas desde la primeras páginas, la pequeña inteligente, y traviesa Scout, una chica que no se deja de nadie, y que defiende a su familia por encima de todo, y Atticus el mejor padre que te vas a encontrar en tu vida en un libro, un hombre que se basa y defiende lealmente sus ideas, que protege, cuida y ama a sus hijos de una forma completamente enternecedora. Y hay muchos personajes más que deberían ser mencionados, pero me tomaría demasiado tiempo.
"-Preferiría que disparaseis contra botes vacíos en el patio trasero, pero sé que perseguiréis a los pájaros. Matad todos los arrendajo azules que queráis, si podéis darles, pero recordar que matar a un ruiseñor es pecado... -Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor"
Uno de los puntos que son claves en la novela son las enseñanzas y aprendizajes que te van dando conforme vas avanzando, desde no juzgar a un libro por su portada, nunca discriminar a nadie por su color de piel o situación económica, la importancia de la familia, el respeto hacia los mayores, el mantenerse siempre fiel a tus ideales... en fin muchas cosas que Atticus les va enseñando a sus hijos, y que nosotros lo experimentamos en manos de una niña de ocho años que no hace más que mejorar la lectura y hacerla más amena.
Para concluir, Matar un ruiseñor es una novela que se merece con creces todos y cada uno de los comentarios, fama, y elogios que lo nombran como un clásico imprescindible de la literatura americana

Harper Lee nació en Monroeville, Alabama el 28 de abril de 1926, es escritora estadounidense, conocida por su novela Matar a un ruiseñor, ganadora del premio Pulitzer en 1961. Lee no concede entrevistas y vive retirada tras a ver escrito su única novela.  La novel tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Lee y el de Atticus Finch, en padre. Fich es el apellido de soltera de su madre. Y Dill, el amigo de Scout y Jem, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia. 
Con amor siempre. 


Jessie

25 comentarios:

  1. Éste es uno de los títulos que tengo pendiente leer. Aunque pensaba que sería aburrido pero ya veo que no ^^. Seguramente lo lea muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer este libro , a ver cuando me animo <3
    Lo veo en multitud de libros juveniles , besos.
    Y si, mi nombre es por Usui Takumi, es amor <33

    ResponderEliminar
  3. hola!

    le tengo muchas ganas, sale ten tooodos los libros americanos que leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ANDA SI. dill es identico a Capote! mi amado Capote!

    ResponderEliminar
  5. He empezado a ver reseñas del libro y llama mucho mí atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!!

    Tiene que ser un libro interesante, la verdad es que me llama bastante la atención :D Pero por otro lado tengo la impresión de que a lo mejor se me iba a hacer algo pesado... no sé. Me lo pensaré jeje ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Un libro que se merece todos los elogios.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Este libro es todo un clásico, que merece la pena leer a juzgar por tu buena reseña ^^
    Me lo apunto para futuras lecturas, gracias por la reseña.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Jessie!! Que hermosa reseña!me diste muchas ganas de leerlo! Siempre fue mi clásico pendiente! Espero encontrarlo algun dia :)
    Y hermosa frase!! :)
    Me alegro que te haya gustado linda! un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. No es uno de los clásicos que tuviera intención de leer, pero vista tu reseña, he de añadirlo a la lista, claro que si.
    Estos son los libros que realmente merece la pena leer, a ver si me pongo las pilas con ellos.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer clásicos, porque no terminan de gustarme... pero ya veo que este debería leerlo sí o sí, especialmente por lo que dices en tu reseña, así que apuntado queda :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. Leí hace re poco otra reseña alabando este libro.
    Y tengo muchas ganas de leerlo.
    Así que la autora es re antisocial, mira vos las cosas que uno se entera.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerlo desde have tiempo con muchas, muchas ganas. Espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. AY NO QUIERO LEERLO Y AHORA ME DUELE EL CORAZÓN.
    CUANDO VAS A DEJAR DE HACERME ESTO JESSIE. SIEMPRE QUE ENTRO AQUÍ SALGO CON UN PENDIENTE MÁS Y NI SIQUIERA ES JUSTO.
    AY JESSIE TE PERDONO POR ESTA CRUELDAD SOLO PORQUE TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Ay! La verdad es que me interesa mucho leer este libro, se nota a leguas que es muy interesante, me agrado mucho tu calificación, luego me abriré un tiempo para poder leerlo en sana paz.
    Saludos linda :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Jessie!

    Que bueno que te decidiste a leerlo y te terminó gustando tanto ^^ Me imagino que es un libro muy bonito, pero de momento no me llama, espero que en algún momento me den ganas de leer todos los clásicos (seguro que sí, just wait..)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  17. Le tengo un montón de ganas!! pero planeo leerlo para el verano):
    Gracias por la reseña!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tiene
    muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es uno de esos libros clásicos que tengo pendientes de leer y son esenciales. Me encanta esa serie de reflexiones que también te invitan a pensar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como a ti, cada vez que intento empezar a leerlo debo dejarlo por algún motivo. De todas formas lo poco que leí me gustó muchísimo.
    Grax por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Vi la película de pequeña, me pareció interesante aunque complicada, y el libro seguro que refleja muy bien esas enseñanzas y desigualdades :o)
    Besotes en trinos.

    ResponderEliminar
  22. He leído un montón de libros en que lo citan, y gracias a eso le tengo curiosidad. Pero lo que me echa un poco para atrás es el echo de que la sinopsis no me llama mucho. Pero después de leer tu reseña creo que me lo apunto!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  23. Este libro es uno de los mejores,incluso me atrevería a decir el mejor libro sobre la discriminación y no sólo eso,sino también de valores,un libro completamente hermoso que definitivamente se debe leer. Siendo joven o viejo,éste libro te enseñará más de la vida y de valores que cualquier otro libro. Tengo 13 años y creo que los jóvenes deberíamos leer más libros cómo éste y no centrarnos sólo en la literatura contemporánea o juvenil,éstos libros son de los más valiosos porque,a diferencia de los libros juveniles,además de entretenernos con una historia,nos dejan enseñanzas que nos servirán para toda la vida.

    ResponderEliminar
  24. necesito leer este libro pero a hora veo que no esta tan aburido
    G R A S I A S Jessie. :)

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3