domingo, 28 de julio de 2013

Reseña #71 La Gramática Del Amor

Título Original: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424636708
N° páginas: 213               
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la gramática del amor a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.      
Al ser verano es normal dedicarse a lecturas ligeras, más que nada para seguir leyendo sin la necesidad de meterte en un libro muy complejo, o saga, cosa que ya es muy común hoy en día, por lo que al ver varias reseñas que hablaban bien de él, además del hecho de que era autoconclusivo, cosa que se agradece, decidí animarme a leer algo para pasar el rato.
Este libro es completamente lectura de verano, lo suficientemente entretenido para pasar el rato, no demasiado extenso, pero con unas buenas reflexiones sobre ese ser misterioso llamado amor que seguramente disfrutarás.
"A menudo basta con sabe que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti? Quizás por eso es tan emocionante"
La historia comienza con Irene, una chica que tras ser depositada en un internado tras el divorcio de sus padres se encuentra viviendo en el doloroso mundo del amor no correspondido,  y es que tras enamorarse del chico más popular de la escuela, para luego descubrir que solo era una más en su lista, su pobre corazón se encuentra lastimado, hasta que inesperadamente su profesor le impone la tarea de leer una lista de libros, todos clásicos románticos, para hacerla comprender un poco más del amor a través de la gramática del amor.
La historia en muchos sentidos me gusto, ya que la autora supo colocarnos en la mente hormonal adolescente que vive sus primeras experiencias amorosas, logró plantarnos muy bien lo que sentía, un constante tira y afloja en los sentimientos de la protagonista, y de algunos personajes secundarios, pero de la misma forma llegó a ser algo molesto, por los radicales cambios de Irene, había momentos en que actuaba de forma madura, se convertía en un chica inteligente, responsable, seria, que sabía cómo llevar la situación de buena forma, pero al siguiente segundo era irritante hasta que llegar al punto de meterse con un chico solo para molestar a otro, lo que la hizo un personaje neutro.

"Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez"
Y en cuanto a los personajes secundarios hay de todo un poco, desde aquellos que salvan la historia por ser muy buenos como Marcelo, el amigo de Irene, demasiado bueno para ella si me lo preguntan, el inteligente profesor Peter Hugues quién nos enseñas más de una buena lección, hasta otros que hunden la historia como Martha, la compañera de habitación de Irene, una tipa que se mete con todo lo que se le cruza, no es broma, y que solo utiliza a Irene y la abandona a la primera oportunidad, y que "mejora" al final, e Liam, el chico que le rompe el corazón a Irene y sin razón aparente desaparece a la mitad de la historia, vete a saber por qué. 
"El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad"
El único problema que le encuentro al libro, con el que coincido con la mayoría de las personas que ya reseñaron o leyeron el libro, es el hecho de que la autora te arruine completamente todos los libros leído por Irene, se que fue necesario dentro de la historia, ya que fue lo que permitió muy buenas reflexiones e ideas sobre el amor, eso no lo cuestiono, pero lo considero malo para aquellas personas que no hayan podido leer esos títulos, clásicos imperdibles de la literatura, que aunque a mí no me molestaron, su servidora ya había leído la mayoría, no deberían ser un impedimento para aquellos que no lo han hecho, así que aquí les dejo la lista de libros que si no han leído tengan cuidado al leer éste para que no se los arruinen.
Orgullo y Prejucio de Jane Austen.
Jane Eyre de Charlotte Brontë.
El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez.
Las desventuras del joven Werther de Goethe.
Ana Karenina  de León Tolstói.
Cartas de una desconocida  de Stefan Zweig.
En conclusión La gramática del amor es una lectura entretenida y amena para pasar el rato, en el que encontrarás hermosas reflexiones sobre el amor desde diferentes puntos de vista, y que a pesar de tener el potencial de arruinarte un clásico sino lo has leído, es una lectura que disfrutarás. 

Rocío Carmona (Barcelona, 1974) escrito, es directora editorial de Urano y cantante del grupo Nikosia. Una de las canciones de su primer álbum, The grammar  of love, inspiró la temática de su primera novela, La gramática del amor (La Galera). 
Con amor siempre.

Jessie

13 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años y me gustó bastante, como tú dices es totalmente de verano =)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, me pareció una lectura preciosa y un gran comienzo para Rocío Carmona:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. El de hannah me encantó...pero esta no me convence del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    He leído este y el corazón de Hannah de la autora y los dos me encantaron :)

    ResponderEliminar
  5. holA!! tengo muchas ganas de leer este libro. He leído El corazón de Hannah y me gustó bastante, así que espero que este siga la misma temática y haga encogerse a mi corazón

    besos

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar
  6. Hola jessie me encanyo este libro y tambien le he puesto cuatro.
    PD: tambien te gusta percabeth como yo (la portada) te quedo muuy linda :D

    ResponderEliminar
  7. Bubenass!
    LA verdad es que este libro no me da mucho más a primera vista. ¿por qué? aparte de que la sinopsis ni fú ni fá, he visto que en muchos de los blogs que sigo lo tienen en la zona de intercambio porque no les gustó demasiado. He llegado a leer que incluos no había merecido la pena gastarse el dinero que costaba.
    Sé que no debo dejarme engañar por las masas y que siempre hay que hacerse nuestra propia opinión de las cosas, así que creo que lo leeré a ver qué tal, pero no próximamente.

    Espero que disfrutaras de la lectura. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Muchos no los he leido xDDD asi que no quiero que me los arruinen O_O

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que bueno que aclares lo de los spoilers, yo hice lo mismo en mi reseña, a mi personalmente me arruino el final de Ana Karenina, y me molesto, porque con lo que contaba Irene del libro me estaban dando muchas ganas de leerlo.
    Buena reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Pues me llama desde hace mucho tiempo, pero aún no ha caído en mis manos. Espero leerlo pronto,sobre todo si lo recomiendas para esta época del año ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Leí a una chica que dijo que lo dejó porque lo encontró algo aburrido. Por una parte me parece interesante, pero por otra temo que sea algo repetitivo y que lo abandonde...

    Besitos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola Jessie
    Me llama un poco la atención pero por eso de que arruina libros lo voy a postergar un poco.
    ME alegro que te gustara.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  13. Hola Jessie! Este libro lo vi el otro dia en la libreria! Es lindo a la vista! jejee Me alegro que te haya gustado. No me gusta que te arruinen los finales o sucesos importantes de los clásicos!!! yo de esos libros sólo lei el de Goethe. Y por lo que describís no creo que me caiga muy bien la Prota! jajaja
    En fin,si cae en mis manos lo voy a leer sino no creo porque además sale caro!
    Un besooo! :D

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3